[Walküre] Cyberwar (II): Invalid System

10:30 , , 0 Comentarios

[Este post forma parte de la serie de artículos que tratan de profundizar en el trasfondo sobre hackers y ciberguerra para Walküre, el juego de rol.]

Invalid System 
Abreviatura: I-Sys 
Lema: “Invalid System... Invalid System... Invalid System... Hahaha...”
Fundación: 2064 
Afiliación: Independiente 

Invalid System es un grupo hacktivista(1) fundado en el año 2064 que ha realizado incontables ataques informáticos contra distintos objetivos, aunque suele centrarse en atacar la industria aeroespacial, de defensa y de energía de la Unión Soviética y sus aliados. Numerosos políticos y especialistas en seguridad soviéticos han expresado firmes sospechas de que el grupo actúa desde territorio nazi, pero por el momento no han presentado pruebas. De hecho, durante un ataque al los servidores del Voyenno-Vozdushnye Sily(2), su rastro fue seguido hasta un registro domiciliado en Bahamas, pero ha resultado ser un callejón sin salida. 

Tras la destrucción de material industrial por valor de más de 20 millones de dólares a la compañía Kamov mediante un gusano informático en Agosto de 2068, el laboratorio de seguridad soviético RoshalSec (subsidiario de Syzran CCCP) presentó un informe forense del ataque. En dicho informe resultaba especialmente sorprendente la afirmación de que segmentos del código utilizados en el ataque habían sido compilados en ruso. Esto ha incrementado las sospechas sobre la procedencia de los miembros del grupo, que podrían ser exiliados opositores al Partido Comunista o incluso actuar desde dentro de la propia Unión Soviética. Esta última teoría explicaría porque han sido capaces de superar las Matrices Anti Intrusión de acceso a la Malla Soviética con tanta facilidad y sin apenas dejar rastro. 

 Se trata de un grupo claramente enfrentado con el sistema comunista, que dedica gran parte de sus ataques a difundir información contraria a los gobiernos afines, especialmente el ruso, y filtrar datos sensibles relacionados con altos cargos del partido comunista y las empresas nacionalizadas. Han demostrado tener una gran destreza en el robo de datos sensibles sobre políticos, generando con su publicación algunos de los mayores escándalos de las últimas décadas. Su ataque más sonado fue el conocido en la prensa como ‘Caso Jekaterina’. Según los informes de los servicios especiales soviéticos, miembros del grupo Invalid System lograron hackear al asistente personal de Alekséi Muranov, un destacado miembro del Comité Central del Partido.Comunista. Su asistente personal era nada menos que un Bioroid, bautizado como Jekaterina por el propio Muranov, que había sido fabricado por el Centro de Nuevas Tecnologías de de Leningrado por encargo del Ministerio de Interior. 

Invalid System no solo logró acceder remotamente a la memoria del Bioroid mediante un exploit remoto(3), sino que logró tomar el control del mismo durante un periodo de varias semanas. Durante ese periodo el grupo tuvo acceso a todo lo que ocurrió alrededor del sintético, incluyendo acceso a numeroso material confidencial. Según el informe forense los intrusos pudieron incluso forzar las funciones mecánicas del mismo, es decir, controlar el cuerpo de ‘Jekaterina’ durante ciertos intervalos de tiempo. De ser así, los mismos podrían haberla utilizado para atentar contra la vida de Muranov y sus cercanos aunque se desconoce si no lo hicieron por propia voluntad o porque fueron detectados antes de lo esperado. Por su parte, algunos científicos del Centro de Nuevas Tecnologías de de Leningrado sostienen que semejante control es imposible y que los sistemas de seguridad de sus Bioroids son tremendamente complejos. El grupo ha estado publicando documentos relativos a Muranov y al gobierno desde entonces, forzando la dimisión del propio Muranov en Enero de 2069. 

Imagen de TheNicestGuy  (CC BY-SA 2.0)
En algunos canales de chat de las sub-mallas se rumorea que los miembros de Invalid System, cuyo líder utiliza el seudónimo de ‘ThePresiDent’, aceptan encargos privados siempre y cuando sean contra la URSS y sus aliados y no causen pérdidas humanas. Así mismo, el gobierno ruso ha ofrecido una generosa suma de dinero a todo aquel que pueda aportar información que ayude a la detención del grupo.



[1] Hacktivismo: (un acrónimo de hacker y activismo) se entiende normalmente "la utilización no-violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas persiguiendo fines políticos.” [Wikipedia]
[2] Fuerza Aérea Militar de la URSS. 
[3] Exploit (del inglés exploit, "explotar" o ‘aprovechar’) es un fragmento de software, fragmento de datos o secuencia de comandos y/o acciones, utilizada con el fin de aprovechar una vulnerabilidad de seguridad de un sistema de información para conseguir un comportamiento no deseado del mismo. En este caso, la toma de control de un sistema de manera remota. [Wikipedia]

Juan Sixto

Sígueme en Google+

0 comentarios: