[Walküre] Cyberwar (V): The Стая Network

8:00 , , 0 Comentarios

[Este post forma parte de la serie de artículos que tratan de profundizar en el trasfondo sobre hackers y ciberguerra para Walküre, el juego de rol.]

The Стая Network
En 1993 los investigadores John Arquilla y David Ronfeldt, de la RAND Corporation estadounidense, publicaron un artículo llamado “Cyberwar is Coming![1], donde definían por primera vez el concepto de Netwar o Guerra en red[2]. Dicho concepto hace referencia a la utilización de tecnologías de la información, como teléfonos móviles o redes sociales, para coordinar las acciones de un conjunto de nodos sin el uso de un nodo principal que centralice toda la comunicación de la red. Esta Netwar permite a las fuerzas participantes en cualquier conflicto una comunicación flexible y resistente a ataques de inteligencia, tanto para conflictos bélicos, por ejemplo movimientos de insurgencia, como para conflictos de otro tipo, como por ejemplo el movimiento social Anonymous.

Inspirados en una serie de informes de inteligencia donde miembros de la KGB alababan el uso de Netwars  por parte de los movimientos yihadistas que se oponian al ejército soviético en Afganistán, en 2035 los investigadores soviéticos Kondrat Alexeyeva y Rice Vodolin decidieron combinar la organización de enjambre propia de la Guerra en red con las, en ese momento en auge, inteligencias artificiales basadas fotónicas. La finalidad teórica de dicho proyecto era la de diseñar un sistema capaz de generar una gigantesca red de inteligencias artificiales que pudiesen realizar diferentes tareas de inteligencia de manera coordinada a través de las diferentes Mallas. Fueron necesarios casi quince años de investigación y avances tecnológicos hasta que el Estado Mayor del Ejército Rojo dió luz verde al proyecto Стая.

Imagen de Christiaan Colen  (CC BY-SA 2.0)

La red Стая había sido desarrollada como un conjunto de IAs autónomas con la capacidad de comunicarse de manera distribuida, conociendo solo a unas pocas IAs (Nodos) más pertenecientes a la red, y pudiendo evaluar si sus propias comunicaciones se han visto comprometidas de manera similar a los espías en territorio enemigo. Estas IAs poseen la capacidad de aprender y mejorar, pudiendo además ocupar diferentes tamaños en función de sus necesidades y recursos disponibles. Igualmente estas IAs, muy similares a las utilizadas en bioroids actualmente, están diseñadas para especializarse en tareas particulares y proveer al resto de la red de sus capacidades. Estas IAs fueron diseminadas por toda la Malla soviética en 2051, comenzando a expandirse en otras Mallas y sub-redes de manera automática, todo esto bajo la gestión de una serie de Nodos de Mando gestionados por el Estado Mayor que reciben la información considerada crítica por los Nodos de la red y son capaces de enviar órdenes que se distribuyen hacia cualquier punto de la red.

Aunque durante los primeros años la red Стая no fue especialmente eficaz y su éxito fue puesto en duda varias veces, con el paso de los años parece haber finalizado su fase de adaptación y ha comenzado a obtener información de importancia para los mandos soviéticos. Su sistema basado en nodos ha resultado ser especialmente eficaz para su defensa, sobretodo al tratarse de un sistema que funciona en distintas Mallas de manera simultánea dificultando cualquier rastreo posible. Respecto a sus actividades de ataque Стая ha demostrado ser una eficaz herramienta tanto para la recogida de información silenciosa, como para gestionar campañas de información y propaganda desde varios frentes simultáneos y para realizar actos de ciberterrorismo.

Precisamente algunos de esos actos de ciberterrorismo son los que han provocado dudas acerca de la red Стая en algunos altos mandos del Kremlin. Aunque aún nadie ha logrado demostrar públicamente la existencia de la red, ni atribuir directamente a la URSS los ataques perpetrados por la red, su marca ha sido reconocida por los expertos soviéticos en varios ataques recientes que, sin embargo, no han sido notificados por la red Стая a sus Nodos de Mando. Algunos expertos se preguntan que, si la red ha comenzado a realizar acciones directas de ciberguerra sin notificar a sus creadores, probablemente por evaluar dicha comunicación como arriesgada o irrelevante, cuanto tardará esta en, por ejemplo, hacerse con códigos nucleares y utilizarlos sin esperar autorización del Estado Mayor.

[1]. Aquí lo tenéis si queréis leerlo. CYBERWAR IS COMING!.
[2] Netwar en la Wikipedia.

Juan Sixto

Sígueme en Google+

0 comentarios: