[Recursos] Las Salinas (Parte II)

9:49 0 Comentarios

Introducción:
Si bien en la primera parte nos centramos en las salinas en el mundo real, en esta parte nos centraremos en su posible presencia en los mundos de fantasía, dividiéndolos, en aras de la simplicidad en tres grupos: Media y Baja fantasía, Alta fantasía y Brujería.

No entraremos en las razas, ya que si ciertamente razas como los enanos serían eficientes mineros de sal, los elfos serían excelentes salineros, pues sus largas vidas y paciencia harían mas mundanos los tiempos de espera, así como su capacidad mágica. 

Las Salinas en los mundos de Alta fantasía
Si entendemos los mundos de alta fantasía como mundos en los que la magia es abundante, y tanto magos como sacerdotes pueden obrar conjuros y milagros, estando presentes prácticamente en casi todos los rincones civilizados, la sal pierde gran parte de su valor.

Pueden incluso existir enormes desiertos de sal formando su propio ecosistema.

No solo es fácilmente obtenible mediante magia (los sacerdotes pueden incluso crear comida fácilmente), sino que las grandes facilidades a su extracción pueden aumentar su producción considerablemente de muchas formas, lo que devaluaría su valor. No obstante, aquí dejo unos pocos ejemplos del posible origen de la sal en estas ambientaciones. 

Creación:
La sal no se extrae, simplemente se crea mediante el uso de magia o de artefactos mágicos; como la versión mineralizada de un decantador inagotable o la famosa cuchara que creaba gachas mientras comías. En términos de magia vanciana, crear una poca cantidad de sal no debería ser un conjuro con un nivel superior al 1, como mucho del 2, dependiendo de la ambientación. Esto puede significar toda una industria mágica en si misma, o limitarse simplemente a las personas mas pudientes, dejando la sal de verdad (más impura) para los mas pobres.

Extracción:
En estas ambientaciones la sal puede seguir extrayéndose de minas, pero las minas serían algo totalmente distinto a lo que conocemos. ¿Por qué minar y picar si la magia te permite abrir un portal al plano elemental de tierra, donde elementales esclavos, golems o mineros pueden horadar núcleos de sal totalmente macizos?

Las salinas en los mundos de Brujería:
Si entendemos esto como magia poderosa a dioses oscuros que requieren sacrificios, el panorama cambia del de alta fantasía, pero no mucho. Las bases para su producción pueden seguir siendo las mismas, pero el precio a pagar serán vidas, tanto animales como humanas. Aunque la sal se pueda seguir extrayendo de la forma habitual, la vía rápida utilizada por dirigentes de dudosa moralidad les hará mas ricos e influyentes que aquellos que siguen las vías tradicionales (o sus sacrificios son animales, no seres sintientes). Puede que el proceso incluya enterrar vivas a las víctimas durante el ritual, para un día después desenterrarlas como estatuas de sal, de una pureza y valor similar a su intelecto/bondad. 

Las salinas en los mundos de media y baja fantasía:
Esta opción, para mí, siempre ha sido la mas atrayente. Pero es un gusto personal.

En estas ambientaciones la sal se extraerá de la forma habitual, con mayor o menor ayuda, eso sí. La iglesia o orden religiosa local podría ayudar a calentar el agua con milagros, uno o dos pozos al día, a cambio de tener sobre si misma más turnos de agua.

Ciertos objetos mágicos, con un carácter más funcional que combativo, pueden ayudar en la producción; por ejemplo, un decantador de agua salada. Este objeto, perteneciente a toda la comunidad, aumentaría el caudal de agua de las salinas y, por lo tanto, la producción, pero no tanto como para desestabilizar la producción y rebajar su valor (siendo su frecuencia la principal diferencia con los objetos de alta fantasía).

Los magos locales, de haberlos, pueden ser transmutadores, geomantes o, de alguna manera, estar especializados mediante tratamiento mágico en eliminar las impurezas, aumentando su valor a cambio, claro, de una parte. Al ser un recurso limitado debido a la naturaleza de la ambientación, tampoco causaría un desequilibrio económico, pero aumentaría el valor de la producción ligeramente., haciendo que los habitantes de las salinas tengan una vida un poco mas cómoda.


No todo es de color de rosa:
No todo es de color de rosa, puesto que en las ambientaciones de fantasía puede existir múltiples criaturas habituadas a vivir en estos entornos salados, como los escarabajos de la sal: auténticas plagas que colocan sus larvas en los conductos de madera salina, la carcomen por dentro y los echan a perder en cuestión de días, destrozando la producción. Y quizás peligros mas grandes y agresivos... ¿Elementales de sal?

Y no solo eso, salinas poco protegidas o fronterizas pueden ser objetivo habitual de salteadores, razas goblinoides y conflictos diplomáticos. En estos casos es fácil para el director de juego pensar "Las salinas están aquí, y la mesa esta servida. ¿Quien ira a cenar?".











0 comentarios: