[Walküre] Cyberwar (VII): Dehomag

15:35 , , 0 Comentarios

[Este post forma parte de la serie de artículos que tratan de profundizar en el trasfondo sobre hackers y ciberguerra para Walküre, el juego de rol.

En 1887, el inventor estadounidense Herman Hollerith desarrolló y patentó un sistema de tarjetas perforadas denominado Máquina Tabuladora [1]. Este innovador sistema de almacenamiento de información permitía almacenar de manera eficaz enormes volúmenes de datos, y su implementación fue rápida y muy exitosa. La máquina tabuladora de Hollerith fue utilizada para elaborar el censo completo de 1890 por parte del Gobierno de los Estados Unidos, y la empresa de Ferrocarriles Centrales de Nueva York decidió utilizarlas también para gestionar su contabilidad. Ante este éxito, Hollerith fundó la Tabulating Machine Company en 1896, con el fin de explotar comercialmente su invento.

Hollerith fallecería en 1929 en Washington D.C. pero su empresa le sobreviviría convertida en todo un titán de la tecnología. Tras varias fusiones y compras con otras empresas del sector, la Tabulating Machine Company se había transformado en 1911 en la Computing-Tabulating-Recording Company (CRC), para terminar por convertirse en 1924 en la archiconocida por todos International Business Machines Corporation (IBM), bajo la presidencia de Thomas John Watson [2], quien la convertiría con el tiempo en una multinacional de primer nivel.

Durante la década de los 30, IBM mejoró su sistema de tarjetas perforadas y se consolidó como la primera empresa en gestión de grandes volúmenes de datos, siendo los principales gobiernos del momento y algunas multinacionales sus mejores clientes. Entre estos clientes se encontraba el gobierno de la Alemania nazi, que desde su ascenso en 1933 había tenido una gran relación con Dehomag (Deutsche Hollerith-Maschinen Gesellschaft [3] ), empresa subsidiaria de IBM que gestionaba sus patentes en Alemania y propiedad de Willy Heidinger, miembro del partido nazi.

Herman Hollerith's Census Device, Imagen de Pargon  (CC BY 2.0)

Dehomag diseñó y elaboró el equipo necesario para que el gobierno nazi elaborase un detallado censo de población, incluyendo la identificación étnica, que sería de gran utilidad en los años posteriores para la gestión rápida y eficiente de datos por parte de la Gestapo y la SD durante el Holocausto. Esta colaboración reportó a IBM cuantiosos beneficios, e incluso en 1937 el gobierno nazi entregó a Thomas Watson la Cruz al Mérito del Águila Alemana, la cual devolvería cuatro años después.

La automatización de la alemania nazi no habría sido posible sin las máquinas desarrolladas por Dehomag y los altos mandos del partido nazi tenían clara la importancia de semejante tecnología en el futuro del Reich. Sin embargo, tras la firma de la Ley de Préstamo y Arriendo por parte del presidente Dewey y las primeras publicaciones de las atrocidades nazis en Europa, IBM se vería forzada por el gobierno de Estados Unidos, con quien negociaba millonarios contratos para la fabricación de armamento y computadoras militares, a investigar a su filial Dehomag y a retirarle el apoyo que le había brindado hasta el momento.

A finales de 1941, IBM perdería el control sobre su subsidiaria Dehomag cuando el gobierno nazi decidió apropiarse de la empresa y entregarle el control absoluto a Willy Heidinger, utilizando como excusa las enormes cantidades de dinero que el gobierno alemán había invertido en la misma, y su importancia estratégica para el Reich.

Desde entonces, Dehomag se ha convertido en una potencia en computación fotónica, inteligencia artificial y gestión de información, tanto en el Tercer Reich como en el mercado internacional. Manteniendo desde su origen una fuerte relación con el NSDAP y el gobierno alemán, Dehomag ha colaborado en multitud de proyectos con la Gestapo y el SD, destacando por encima de todos el Systema Hlidskialf (Hlidskialf era el trono de Odín que le permite ver sobre los nueve mundos). Este sistema forma la mayor red de seguridad del planeta, un intrincado sistema de control de la población del Tercer Reich con el objetivo de detectar terroristas y disidentes políticos que abarca desde Inteligencias de supervisión de contenidos en la Malla hasta enjambres de Drones de Seguridad.

[1] Wikipedia (Formatos de tarjetas perforadas de Hollerith)
[2] Wikipedia (Thomas John Watson)
[3] German Hollerith Machines LLC en inglés.

Juan Sixto

Sígueme en Google+

0 comentarios: