(RECURSOS) Cárceles en las pequeñas villas (1 de 2)

Cárceles en las pequeñas villas

Este artículo va principalmente orientado a dar color a las cárceles o prisiones en nuestros mundos de fantasía. Como de costumbre, partiremos de un ejemplo real a través del cual podremos definir las cárceles en nuestra ambientación o, en un momento puntual, tomarla de ejemplo.

Las villas mas pequeñas, en caso de tener una cárcel o prisión, solían ser, en el mejor de los casos bastante utilitarias. La falta de recursos hacía que estas fueran un poco mas atípicas de lo que podemos imaginar o solemos ver en las películas. A lo largo de este artículo intentaremos explicar un poco paso por paso toda la información relativa a estas. 

El ejemplo: Pedraza

Como ejemplo a lo largo de este articulo utilizaremos la cárcel de la villa de Pedraza. Las fuentes utilizadas para la realización del articulo han sido la propia guía de la visita guiada y su correspondiente página.
Vista exterior de la carcel de pedraza.
Foto de Akerraren Adarrak

Ubicación

Debido principalmente a la falta de recursos, suelen ubicarse en edificios que por su carácter o actual uso, no necesitan obligatoriamente de todas sus plantas para funcionar de forma eficiente. En nuestro ejemplo la cárcel estaba ubicada en una torre de vigía. Pero también se han dado casos en los que cuevas cercanas han sido habilitadas como prisión o incluso que se han construido anexas a un recodo de las murallas, aprovechando así dos de las paredes y abaratando la construcción. 

No obstante, suelen estar cerca de los accesos, y esto no es puramente casual, ya que que como veremos más adelante el carcelero solía tener más de una función que desempeñar. Quizás en las villas más grandes esto no fuera necesariamente así, pero siempre ha sido costumbre abaratar costes. 

Distribución

En el ejemplo que nos ocupa, el edificio está integrado en la muralla de la ciudad, tiene cuatro plantas de altura y su función principal es la de torre de vigilancia, siendo la prisión un uso secundario de esta. 

Con una altura total de cuatro pisos, cada piso cumplía un papel diferente y curiosamente se accede a este desde la segunda planta, no desde la primera que, como explicaremos más adelante, no disponía de accesos al exterior. 

Planta superior

La planta superior (que en siglos posteriores fue techada) es el puesto de vigía de la villa. No solo cubre la entrada ante posibles asedios, sino que desde aquí se tiene una vista sobre todo el valle, solo ensombrecida por las vistas desde la torre del homenaje.

Los vigías no solo vigilaban quien se aproximaba a la villa y los movimientos en el valle, sino que también vigilaban los edificios de la misma, por si se producía algún incendio. 

Tercera planta

La tercera planta se encontraba dividida en dos habitaciones generosas. Una era el comedor de los vigías y zona de descanso entre turnos, mientras que la otra era una celda de gran tamaño donde se encerraban a los presos preventivos a la espera de juicio, o gente que, por su estatus social, amistad o cualquier otro motivo, debía ser tratada con mas delicadeza. En el apartado diseño de las celdas lo trataremos más en detalle.

Segunda planta

Esta planta era por donde, a través de una escalera exterior, se accedía al edificio. Aquí se encontraban las dependencias personales del carcelero, que hacía vida en el edificio. Ya que, como explicaremos en el apartado labor del carcelero, este contaba con mas de una función y así poder justificar digamos su escaso sueldo. Ademas, literalmente debajo de la celda de la tercera planta se encuentran dos celdas de 3x3 m, destinadas a presos comunes sin delitos de sangre donde cumplían sentencias de entre 4 y 12 días de prisión. Los archivos indican que hasta un total de 12 presos llegaron a compartir una misma celda a la vez.  

Primera planta

La primera planta, la que se encuentra a ras del suelo, no tiene ningún acceso exterior y la única ventana es la que vemos con el enrejado en la foto, que da al exterior de la villa. Eran las mazmorras, destinadas a los presos con delitos de sangre y los condenados a muerte.

Y hasta aquí la primera parte del articulo sobre las prisiones, en la segunda parte (que será donde más miga vamos a encontrar para nuestras ambientaciones) detallaremos el diseño de las celdas y la función del carcelero. Ademas de ciertos hábitos que a mí me dejaron literalmente boquiabierto.



1 comentario: