(RECURSOS) El templo en la montaña (Parte 1)

El Templo en la montaña

Supongo que a nadie le resulta novedosa la imagen de un templo en la cima de una montaña, puede que incluso, ni siquiera le parezca original.

La verdad es que la fantasiosa imagen de un templo o santuario en la cima de una montaña de difícil acceso es un tropo perfectamente establecido en el cine, novelas, cómics y videojuegos. Sin embargo no tenemos por qué dejarnos llevar por la sensación de desasosiego que a veces nos supone el uso de tropos conocidos, tal vez por el miedo de caer en el cliché. Como de costumbre en estos artículos  utilizaremos un ejemplo real para analizar el lugar y dar color a nuestras partidas. 

Pero, como se suele decir, vamos por partes.

El tropo y sus orígenes: "Shangri-La"

El templo en la cima de las montañas fue utilizado como tropo por James Hilton en su novela "Horizontes perdidos" en el año 1933. A este tropo, en honor a la novela, se le conoce como "Shangri-La".  Y básicamente consiste en un templo oriental construido en altas y frías montañas, generalmente budistas. Su dificultad de acceso suele estar relacionada con su gran sabiduría. Sin embargo, la industria del cine y de los videojuegos, entre otros, nos han dejado unos cuantos ejemplos de este tropo bastante reconocibles, y en ocasiones cambiados. Menciono tres:

- Elder scrolls V: Skyrim
Efectivamente, cualquiera que haya jugado recordará el tortuoso y lento ascenso hasta el templo de las "voces" en la cima del mundo. 

- Batman begins
En esta película, el murciélago se nos retira a un templo de estas características.

- The Quest
En esta película de Van Damme, la mayor parte de la acción se desarrolla en un templo que cumple con estas características. 

Podéis encontrar mas información sobre el tropo aquí, eso sí, en ingles.

En cambio, aunque no estén enmarcadas claramente dentro de este tropo, hay otras culturas y lugares donde estas maravillas arquitectónicas también eran erigidas.  No podemos olvidarnos de la ciudad de  Machu Picchu en los Andes y, más cercano a nosotros, los Monasterios de Meteora, en Grecia. Estos últimos son lo que tomaremos como ejemplo. 


Meteora
Por cercanía y conocimiento personal, me centraré en estos monasterios para utilizar como ejemplo. Además, su arquitectura y cultura europea nos hará mucho mas fácil su inclusión en la mayor parte de los juegos de rol medievales. Aunque, curiosamente, en el caso de Meteora, jugó un papel importante en ciertas guerras modernas. Pero ya trataremos sobre eso más adelante. 

En su momento, un total de 24 monasterios ocuparon las cimas de los peñascos de Meteora. En la actualidad, solo 6 se mantienen en pie, ya que fueron duramente bombardeados durante la Segunda Guerra Mundial. 

Acceso

Las montañas de Meteora son extremadamente verticales, de muy difícil acceso a sus cimas. Añado otra imagen debajo para que de verdad os hagáis una idea de lo que digo. El acceso en la actualidad es mas sencillo de lo que era en su momento. Aunque había distintas formas de acceder según el monasterio concreto, en gran parte de ellos había que escalar literalmente para llegar hasta allí. Aunque suene extraño, los habitantes eran muy hábiles escaladores. Y por si alguien se lo esta preguntando...

Sí. Para construir el templo comenzaban subiendo los materiales cargados en la espalda mientras escalaban. 

De hecho, los orígenes de Meteora se remontan mucho antes de los monasterios, épocas en la que los cristianos escalaban las paredes hasta encontrar una pequeña oquedad, momento en el que excavaban una pequeña abertura, no muy grande, lo suficiente para dormir y almacenar unos pocos alimentos y agua. Dedicados a la oración, cada vez que tenían que reunir alimentos o útiles, descendían escalando para luego volver a subir con dichos elementos a su espalda. 

Algunos templos tenían oculta una escalera de caracol, dando la vuelta al pico de caliza, que asomaba de vez en cuando por algún costado, pero sin ningún acceso visible, excepto por la parte más baja del pico, de tal forma que era muy difícil encontrar el acceso (y provocando que muchos peregrinos se dedicasen a la escalada hasta alguna oquedad para luego seguir subiendo por las escaleras).

Por no alargar excesivamente este articulo lo dejaremos aquí. En la próxima entrega explicaremos un poco su arquitectura, forma de vida y esas cosas, así como algunas notas sobre la historia del lugar, para poder crear nuestras propias Meteoras en nuestros mundos de juego.


2 comentarios:

  1. Este texto es injustificadamente breve. Deseo saber más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje
      Gracias por el aporte, en breve aumentaremos la información.

      Eliminar