(RECURSOS) El templo en la montaña (Parte II Meteora)

Bueno, tras el descanso invernal volvemos a la carga. Permitirme recordaros la primera parte del artículo donde hablamos del tropo y sus orígenes, así como dimos unas trazas iniciales sobre los monasterios de Meteora. Lugar que en este articulo trataremos más a fondo.

Elevadores

Si bien los accesos eran en extremo complicados, con el paso del tiempo (no mucho en realidad, unas décadas) acabaron instalándose unos elevadores con unos fines muy específicos. Inicialmente no era mas que una red con una larga soga, para poder subir elementos voluminosos y ligeros. 

Poco después a esa cuerda acabada en red se le añadió una roldana y un tronco con asas, que hacia las veces de "polea elevadora".  Con el paso de los años esa cuerda fue siendo mas gruesa y la red acabo convertida en una pequeña jaula de metal. 

Tomase la forma que tomase, el objetivo de estos elevadores era bien sencillo; subir mercancías, bajar mercancías y... subir y bajar a los, ya ancianos, sacerdotes que no estaban para muchos trotes. 


Datos no oficiales afirman que esta costumbre y modificación se inicio en algún momento debido a la necesidad de elevar animales vivos al monasterio (supongo que para criarlos en la altura).

Incluyo una foto de como está actualmente el sistema de elevación, aunque como podéis ver, mucho mas moderno (y sin apenas espacio para la hacer una fotografía sin que salga mucha gente)




Vida en el santuario

Sobre este aspecto poco podemos decir, la vida en estos santuarios no difería realmente de la vida en muchos otros santuarios de la época. Vidas dedicadas a la oración, la austeridad y un largo etc... de virtudes cristianas. Como dato diferenciador si que podemos añadir un par de cosas. 

Podemos empezar hablando de que son santuarios Ortodoxos, algo raro en el oeste de Europa pero no así en Grecia, donde es la religión mayoritaria, y sus costumbres y ceremonias así lo demuestran. 

En estos casos suele ser habitual que por religión haya limites o prohibiciones establecidas para  ciertos alimentos, ya sea por fechas señaladas, días de la semana o ayunos. Cuando diseñes tu monasterio para tu mundo de campaña tendrás que tener estos factores en cuenta, ya que en estos lugares suelen tomarse muy enserio la religión (como es evidente) y es algo en lo que los visitantes no pueden errar.

Otra cosa que cabe mencionar es que no por vivir en las alturas iban a dejar de fermentar bebidas. ¡Todo lo contrario!. En la mayoría de los monasterios existía un edificio aparte (el segundo mas grande después de la iglesia) que constituía la bodega. Aunque en la foto no se aprecia con claridad, el diámetro de la cuba ronda un poco mas de tres metros y su longitud, aunque no lo tengo claro, calculo que los cinco.

Los habitantes vivían en celdas excavadas en el suelo, destinando los edificios a otras labores como la cocina, recinto de animales, almacén, taller y un largo etcétera, ya que tendían en gran medida a la autosuficiencia. Cosa que se fue diluyendo por el posible carácter comercial del sistema de elevación. 

Arquitectura y decoración

La arquitectura predominante en estos monasterios es la bizantina. Aunque no voy a entra a profundizar en ella os voy a dejar un enlace que podéis consultar (Aquí.)

La decoración en las iglesias es la propia del cristianismo ortodoxo; con las paredes cubiertas de frescos que relatan las persecuciones y martirios que sufrieron los cristianos, algunas de carácter bastante sádico (desmembramientos, un señor al que le arrancan la piel a tiras...) quizás el componente con el que nos tenemos de quedar para nuestros monasterios es el factor "Recargado". Hay un fresco en cada hueco de pared  y cada pieza de madera esta tallada al detalle. Demasiado recargado para mi gusto, pero transmite, y eso es algo que deberíamos aprovechar.

Las meteora en la historia

Ademas, si nos gustan las ambientaciones mas contemporáneas o le queremos dar un uso mas histórico (o mas pulp) a estos monasterios, destacaremos momentos de la historia de Grecia donde han jugado un papel fundamental. 

Durante la guerra de la independencia griega, que se inició en la zona del peloponesio y finalizo en el teatro de epidauro con su proclamación, los sacerdotes ortodoxos jugaron un papel fundamental ante la ocupación turca. Ayudaban a reunirse a los revolucionarios, les dieron cobijo, aceptaron utilizar sus monasterios como polvorines e incluso algunos se alzaron en armas para aumentar la moral en el frente. "Dios esta de nuestro lado" y esas cosas. 

No tuvieron tanta suerte durante la segunda guerra mundial, ya que las redes de espionaje fueron mas eficaces que los sacerdotes y como consecuencia los monasterios fueron brutalmente bombardeados. De los 24 monasterios que se alzaban hoy solo quedan 6 en pie. Los 18 restantes cayeron y sepultaron bajo las bombas de los nazis. 

Resumiendo

En resumen podemos decir que el templo en la montaña (Shangri-La) es un tropo menos extendido de lo que puede parecer, y que con un poco de trabajo constituye un excelente lugar de aventuras, reposo o incluso ser el macguffin de la trama. 

Hemos centrado nuestro articulo en las Meteora por ser un elemento mas cercano que los templos orientales y hemos aprendido que:

- Los sacerdotes eran excelentes escaladores (y también un poco borrachines).
- Que el acceso era muy difícil.
- Debido a su carácter religioso su día a día se centraba en ello.
- Arquitectura y decoración muy recargada, ya que tenia una importancia capital por su carácter religioso.
- No dudaron en apoyar la liberación ni en ayudar en la segunda guerra mundial. Pagando un precio muy caro por ello.
- Tenían una fuerte tendencia aislacionista.

Y con esto finalizamos el articulo referente a los templos en la montaña centrado en las meteora. Algunos de vosotros me habéis hecho varias sugerencias de lugares sobre los que investigar y permitirme la expresión. ¡Joder! No sabéis lo que me alegra. De muchos me esta costando encontrar información suficiente para poder redactar un buen articulo, pero os aseguro que me he puesto a ello. Eso significara un antes y un después en estos artículos por que la verdad, hasta ahora solo he escrito sobre lugares que he visitado personalmente donde he podido achicharrar a los guías a preguntas. ¡Gracias a todos!

PD: Como siempre si alguien encuentra alguna inexactitud o desea ampliar esta información es bien recibido. 

0 comentarios: