(RECURSOS) In medias res

¿Que es In Medias Res?

Bien, esto es fácil de explicar pero difícil de aplicar en el rol, siempre que se realice de forma estricta con su definición. Tiene su inicio como figura literaria y nos indica que se comienza la narración en el centro de la historia, en lugar de empezar por el principio. Es decir, empezaríamos a contar la historia desde el nudo para después trasladarnos al inicio o incluso directamente al desenlace.

Existe la figura "in extremis" mucho menos utilizada, que indica que la narración comienza en el desenlace. 

¿De donde viene?

Homero utilizo (seguramente por primera vez) esta técnica en la famosa Ilíada y en la Odisea, que posteriormente adopto Virgilio para la obra Eneida, por encargo del Augusto. Pero fue el propio Homero quien bautizo el termino con la expresión "In medias res"

Pónmelo mas claro...


Bien, adjunto una imagen, que aunque tiene el texto en ingles creo que se entiende bastante bien lo que pretende decir. 

El color amarillo es el inicio, el rojo es el nudo y el gris azulado es el final.

En el primer ejemplo podemos advertir que se basa en una estructura sencilla de inicio, nudo y desenlace. Y después tenemos tres ejemplos de In Medias Res.

El primero de ellos comienza la historia desde el nudo pero rápidamente pasa al inicio tras, digamos, dos escenas. (por denominar los cubos de alguna manera) y una vez solventado el inicio vuelve al nudo (en el punto que lo habiamos dejado si es que el inicio es un flash back/ vuelta atras o a un nuevo nudo) que nos lleva directos al desenlace.

En el segundo de ellos vemos como toda la trama y las escenas transcurren en el nudo, esto nos hace pensar que es un tipo de narración en el que el inicio carece de importancia. No es importante como hemos llegado aquí, pero ahora que estamos aquí, esto si es importante.  ya que nos trasporta hasta el desenlace desde el propio nudo.

El tercer ejemplo, aunque parece un lió de idas y venidas en la linea temporal, puede ser aplicado de dos maneras bastante claras, aunque no se si lo sabre explicar tan claro.

Una de las formas en las que podemos aplicar el tercer ejemplo es efectivamente con saltos al pasado (flash back). Es decir, empezamos la narración desde la primera parte del nudo, posteriormente vamos al pasado mas inmediato o al mas alejado. Después narramos la segunda parte del nudo y viajamos al pasado intermedio. Volvemos a la tercer y ultima parte del nudo y viajamos al pasado mas alejado o mas inmediato (al que no hayamos ido en el primer salto) y tras esto nos adentramos directamente en el desenlace de la historia, ya con toda la información en la mano.

La segunda de las formas en las que aplicar la barra inferior es cuando cada uno de los tramos de inicio (o escena) corresponde al pasado (mas inmediato o no) de cada uno de los personajes relevantes en la trama. De tal forma que mientras avanza el nudo, vamos conociendo el pasado de cada personaje o como se han visto envueltos en la trama. Para llegar al desenlace conociendo ya a todos ellos. Este es un elemento que se suele utilizar cuando uno de los protagonistas es un traidor, dejando entrever en una de las escenas de inicio como acepta traicionar a sus amigos, para luego volver al nudo y mantener la intriga o llevarnos directamente a su traición y así, al desenlace.

Ejemplos fuera de la literatura

Como bien he dicho, In Medias Res en su definición es denominado como una figura literaria, pero para alejarnos un poco de una definición digamos obsoleta voy a centrarme en ejemplos NO literarios intentando a ser posible no destripar nada a quien no haya visto la película si es el caso.

- Reservoir Dogs:
Si no has visto esta película te la recomiendo. En ella se utiliza el tercer ejemplo del recuadro de una forma muy eficaz. Aunque quizás no sea el mejor ejemplo ya que contiene una escena de inicio. Pero el resto de la estructura respeta este echo.

- Forrest Gump
Aunque esta película no empieza literalmente en el centro de la acción, si que empieza en el centro cronológico de la historia. siendo un buen ejemplo de la primera estructura descrita.

- Final fantasy VII
Un excelente ejemplo de la aplicación en videojuegos, el juego para quien no lo sepa ya, comienza con Cloud y AVALANCHA en plena acción. Aunque ni siquiera sepas el por qué.

-JUEGO DE ROL: Microscope
Aunque no es el estilo de juegos a los que yo suelo jugar (Ademas tiene copyright) es una forma de juego en la que las partidas suelen empezar In Medias Res. Aquí tenéis una reseña de como funciona, gracias a David Muelas por su aportación y aclararme las dudas.

Si quereis conocer mas ejemplos, como siempre os podeis dirigir a la pagina TVtropes y leer hasta que se os caigan los parpados.

Ya, ya, pero...¿Y en el rol?

Bien, esto es mas complicado debido al libre albedrío propio de las partidas de rol. Es muy arriesgado empezar la partida In Medias Res, después hacer un flash back y que los personajes no lleguen al lugar o a la situación que has narrado en el inicio. Si bien la solución es mucho mas fácil de lo que parece. Pondré cuatro ejemplos de como aplicarlo en vuestras partidas. 

El nudo inicial es el gancho.
Los personajes se encuentran inmersos en una tarea que una vez finalizada resulta problemática, y los problemas empiezan después. Por ejemplo pongamos el caso de que los personajes están extrayendo a un sujeto en Shadowrun y la aventura comienza con la propia extracción en si. Una vez todo ha finalizado regresan a sus hogares o a sus quehaceres cotidianos cuando empiezan a notar que algo va mal, puede ser que hayan sido delatados, que se hayan equivocado de sujeto y tengan que devolverlo o que el sujeto que han extraído se ponga en contacto con ellos por que necesita algo mas para poder continuar con su trabajo.

El nudo inicial es un tramite.
Los personajes necesitan algo para poder cumplir sus metas. Ese algo aunque es necesario y valioso solo es un paso hacia la meta. No la meta en si, ya sea un mapa, una llave o un arma con la que vencer al villano. La aventura puede comenzar con los personajes robando el mapa, enfrentándose a un poderoso enemigo para probar el arma o luchando con la guardia de la ciudad después de haberse apropiado de una llave. Es una forma de acortar la aventura para aquellas sesiones en las que el tiempo real apremia y no se desea "perder tiempo" en el como han encontrado el objeto en cuestión pero tampoco se desea dar la sensación de que es un "regalo del director de juego" si no que los personajes han arriesgado sus vidas para obtenerlo.

El nudo inicial no tiene nada que ver con el segundo nudo
Los personajes están inmersos en una aventura o en un combate que por algún motivo no les transporta al desenlace, ya sea por que necesitan dinero y están realizando un trabajo menor, o por que alguien les sigue la pista desde otras aventuras atrás y ha dado con ellos nada mas comenzar la aventura. Empezando así con un combate que nada tiene que ver con lo que se desencadenara a continuación. Yo suelo utilizar este tipo de estructuras cuando jugamos un juego por primera vez y si tiene sentido, claro, ya que de esta manera explico las reglas de combate con una aplicación practica antes de entrar en la historia en si.

Nudo y desenlace
En el caso de que queramos aplicar la estructura narrativa sin inicio, tenemos que centrarnos en lo que pasa en el momento y avanzar al desenlace, lo demás da igual. Puede que los personajes vivan en un refugio asediado por zombies nada mas empezar la partida y tengan que sobrevivir lo suficiente para llegar a un nuevo lugar o esperar el rescate. Los personajes pueden ser miembros de una nave espacial que acaba de ser abordada y tienen que hacer todo lo posible para salir vivos, ya sea llegando hasta las capsulas de salvamento o derrotando al abordante. Estas partidas suelen ser intensas y generalmente no suelen tener una duración superior a las dos o tres horas ya que mantener la tensión mas tiempo no solo puede ser agotador. Si no, también difícil.


Fuentes consultadas

0 comentarios: